jueves, 28 de junio de 2012

Becas de Postgrado para 2013


Esta iniciativa es parte de la actuación programática de fomento de los estudios de postgrado y doctorado, incluida en el Plan de Acción de la AUIP.

Este programa ofrece becas para promover y favorecer la MOVILIDAD ACADÉMICA INTERNACIONAL entre instituciones asociadas a la AUIP 

PROPOSITO

Facilitar el encuentro de académicos e investigadores de distintos países.

Fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado.

Promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica.

Diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación.

Facilitar la realización de pasantías, estancias académicas que contribuyan a una más eficaz colaboración entre las instituciones.

DIRIGIDO A

Profesores e investigadores
Gestores de programas de postgrado y doctorado
Estudiantes de postgrado y doctorado.
Interesados en cursar másteres o doctorados.

BASES DEL PROGRAMA

Las ayudas cubren única y exclusivamente el desplazamiento internacional hasta una cuantía máxima de 1.200 euros. Será la AUIP quien, a través de su agente de viajes, facilitará al becario el billete de avión. 

Para viajes entre España y Portugal, la cuantía de la ayuda será de un máximo de 800 euros y será necesario presentar justificantes o comprobantes de los gastos. Tanto la universidad de origen como la de destino deberán ser miembros activos de la AUIP y deberán encontrarse al día en el pago de sus cuotas anuales de asociación. Los aspirantes a las ayudas deberán hacer los contactos institucionales preliminares y convenir agenda de trabajo. Será condición necesaria para optar a las becas que las solicitudes tengan relación directa con los estudios de postgrado y doctorado en cualquier campo de conocimiento. La estancia no podrá ser inferior a una semana.

SOLICITUDES

Para presentar la solicitud, los aspirantes deberán cumplimentar el FORMULARIO DE SOLICITUD y adjuntar la siguiente documentación: 


Un resumen del curriculum vitae del solicitante.
Avales por parte de la Universidad de procedencia: carta de presentación firmada por el Rector o un Vicerrector y acreditación firmada por el responsable de la unidad académica en la que el solicitante esté desarrollando su actividad.
Aval por parte de la Universidad de destino: carta del responsable de la unidad académica o departamento de la universidad de destino confirmando que va a recibir al solicitante y que hay definido un plan de trabajo para la estancia. 

Enviar el formulario junto con la documentación a la Sede Central de la AUIP a la dirección electrónica becas@auip.org

Para las becas otorgadas entre enero y junio de 2013 la convocatoria cierra el 30 de octubre de 2012.

Para más información consulta el sitio web

Las instituciones asociadas a la AUIP son la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Tecnológica.

lunes, 25 de junio de 2012

Becas internacionales de la OEA



El propósito del Programa de Becas y Capacitación de la Organización de Estados Americanos (OEA) es ayudar a los Estados Miembros en su esfuerzo por lograr los objetivos de desarrollo integral, apoyando el desarrollo de recursos humanos en las áreas prioritarias establecidas por las Cumbres de las Américas, el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo Integral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y la Asamblea General de la OEA.
En su afán de fortalecer las relaciones entre los pueblos del hemisferio, el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la OEA (OEA/DDHEC) está comprometido con la promoción y el apoyo del desarrollo de las habilidades de los ciudadanos en los Estados Miembros de la OEA maximizando el número de becas que se otorgan para estudiar en instituciones educativas de reconocida excelencia académica con los recursos disponibles. Para lograr este objetivo, el Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo limitadas.De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA.

Becas Académicas

Estas son becas otorgadas por la OEA a personas interesadas en realizar estudios de postgrado y/o investigación de postgrado conducente a un título en una universidad o institución de educación superior en alguno de los Estados Miembros. Los estudios pueden llevarse a cabo en la modalidad presencial, a distancia (vía Internet), o una combinación de ambas y son obligatoriamente de tiempo completo. La beca se otorga por un período mínimo de un año académico y por un máximo de dos años académicos.
Becas Académicas de Postgrado: 

Son otorgadas para estudios de maestría o doctorado. También pueden ser utilizadas para realizar investigación de postgrado si fuera requerida por un programa de estudio específico. Estas becas se otorgan por un período inicial de un año académico y pueden renovarse hasta por un año adicional siempre y cuando existan fondos disponibles y la renovación sea necesaria para completar el programa de estudios o investigación para el cual fue inicialmente otorgada la beca. La OEA/DDHEC no ofrece becas para estudios en el campo de las ciencias médicas, ni para el aprendizaje de nuevos idiomas. El valor total de la beca de la OEA/DDHEC no excederá USD $30,000.00 por año académico, incluyendo matrícula, otros beneficios de beca y costos administrativos. Existen dos tipos de becas de postgrado: 
  1. Autocolocadas: Los candidatos solicitan admisión directamente a las universidades o instituciones educativas de su preferencia y, por separado, solicitan una beca a la OEA/DDHEC para ayudar con el financiamiento de esos estudios. Cada solicitud de beca se tomará en cuenta sólo si se ha recibido una prueba escrita de la admisión a la universidad antes de la fecha límite establecida por la Secretaría General de la OEA. El número promedio de becas autocolocadas que la OEA/DDHEC otorgará es una (1) beca autocolocada por país.


  2. Colocadas por la OEA: los candidatos solicitan sólo la beca a la OEA/DDHEC y ésta busca colocar los candidatos adjudicados en universidades o instituciones educativas reconocidas y de prestigio determinadas por la OEA/DDHEC, tomando en consideración, en lo posible, los países de preferencia del candidato, idioma(s) y el campo y nivel de estudio especificado en la solicitud. Dependiendo de cada caso en particular, ocasionalmente, la OEA/DDHEC podrá negociar beneficios/descuentos adicionales con estas instituciones.
Para mayor información:
Rogelio Sotela
Representante
Paseo General Escalón y 91 Avenida Norte # 110
San Salvador, Apdo. Postal 01.318
San Salvador, El Salvador
Tel.: (503) 263-7126/263-6776/263-6778
Fax: (503) 263-6780