viernes, 15 de junio de 2012

Ministerio de educación apoya Institutos Tecnológicos de El Salvador



Más de 2,500 jóvenes de escasos recursos económicos fueron beneficiados con igual número de becas para continuar sus estudios en carreras técnicas innovadoras, en las diferentes especialidades impartidas en las seis sedes MEGATEC.
El costo de estas becas ascienden a $3 millones 857 mil 524.79 y comprenden: curso de admisión, matrícula, colegiatura, alimentación, materiales de estudios, gastos de graduación y transporte. 
Las becas MEGATEC serán distribuidas en las seis sedes MEGATEC de la siguiente manera:
  • 941 becas en la Escuela Especializada ITCA-FEPADE Sede MEGATEC La Unión; en 8 carreras técnicas, incluyendo: Técnico en Acuicultura, en Pesquería, Técnico en Logística y Aduanas, entre otras.
  • 510 becas en la Escuela Especializada ITCA-FEPADE Sede MEGATEC Zacatecoluca, en las carreras de Técnico en Electrónica, en Logística Global, en Sistemas Informáticos y en Mantenimiento de Computadoras.
  • 638 becas en la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) Sede MEGATEC Cabañas; en las carreras articuladas de Técnicos en Lácteos y Cárnicos y el Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.
  • 328 becas para la Escuela Superior Franciscana Especializada ESFE/AGAPE: Sede MEGATEC Sonsonate, en las carreras de Técnico en Ingeniería Eléctrica, Técnico en Desarrollo de Software y Técnico en Gestión y Desarrollo Turístico.
  • 100 becas para el Instituto Tecnológico de Chalatenango ITCHA/AGAPE: Sede MEGATEC Chalatenango, en las carreras de Técnico en Gestión en Turismo Alternativo, Técnico en Ingeniería Civil y Desarrollo de Software.
  • 40 becas para la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE Santa Ana: Sede MEGATEC Santa Ana, que desde este año incluirá la estrategia de becas, en la carrera de Técnico en Cultura con especialidad en Patrimonio Cultura.
                                                                                                                        
En el 2011 esta Cartera de Estado entregó 2,517 becas a nivel nacional
Fuente: miportal.edu.sv

El Salvador y Uruguay estrechan lazos por la educación universitaria




Con el fin de estrechar los lazos de cooperación entre El Salvador y Uruguay, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega se reunió con la Embajadora de Uruguay, María Cristina Figueroa. 

Las funcionarias revisaron las áreas potenciales de cooperación entre El Salvador, las universidades del Uruguay y su posible interacción con otras instituciones, tales como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Universidad de El Salvador, para el fortalecimiento de las líneas de investigación en el área agroindustrial. En ese contexto, se buscará el intercambio de estudiantes e investigadores para aprovechar la experiencia de este país suramericano.

Con esta reunión se refuerzan también las relaciones ya existentes entre ambos países. Es así como la articulación entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) y el Instituto Pasteur de Uruguay permite el desarrollo del proyecto de investigación sobre la Enfermedad de Chagas, específicamente en la producción de compuestos anti-chagásicos y caracterización de blancos moleculares con potencial terapéutico.

ITCA Santa Ana y San Miguel


Entrada de ITCA,Santa Ana


Hace varias semanas, te explicábamos CÓMO OBTENER UNA BECA en el Instituto Tecnológico Centroamericano, ITCA. Pero también, te explicamos que el ITCA no cuenta solo con un campus central, sino también tiene sedes en otras ciudades del país.

A continuación te presentamos las carreras que el ITCA ofrece en Santa Ana y San Miguel:

Santa Ana:

ESCUELA DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos                                      

ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Técnico en Ingeniería Eléctrica                                                                 
Técnico en Mantenimiento de Computadoras                                     

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS
Docente en educación básica

Entrada de ITCA, San Miguel


San Miguel: 

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL Y ARQUITECTURA
Técnico en Ingeniería Civil  

ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Técnico en Ingeniaría Eléctrica                                                              

Técnico en Mantenimiento de Computadoras                                    

ESCUELA DE INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN
Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos.
Técnico de Hardware

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS
Profesorado en educación básica

Para mayor información del ITCA y sus "MegaTecs", visitá: http://www.itca.edu.sv/
Además, podés llamarles al Tel. (503) 2132-7400. Fax (503) 2132-7599

jueves, 14 de junio de 2012

Becas para estudiantes indocumentados en Estados Unidos

Si vivís en Estados Unidos, sos hijo de inmigrantes y querés estudiar, aquí te presentamos una oportunidad, que te permitirá desarrollarte.

La organización [College Board.org] que aboga por la aprobación del Dream Act, publicó una guía para ayudar a los jóvenes indocumentados en el proceso de búsqueda y selección de universidades en Estados Unidos.

La iniciativa tiene el objetivo de facilitar información sobre los recursos económicos, universidades y organizaciones de apoyo disponibles para los jóvenes indocumentados y sus familias."A muchos estudiantes brillantes a los que se les cierran las puertas para acudir a la universidad porque no conocen el proceso de admisión o tenían miedo de aplicar y en College Board vimos la necesidad de crear este recurso a disposición de ellos", dijo Adriana Flores, directora de Iniciativas para la Diversidad de College Board.

De acuerdo con la experta, la falta de recursos e información son dos de los principales obstáculos que enfrenta este grupo para continuar con sus estudios después de que terminan la secundaria."Muchos de estos estudiantes no saben a dónde acudir para obtener la información", comentó. [Lea la nota completa]

Aquí te presentamos la guía para el estudiante indocumentado en inglés: [Baja la guía aquí]

miércoles, 13 de junio de 2012

UNICAES: La oportunidad en occidente


A continuación te presentamos los requisitos para ser becado, que pide la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES). En esta ocasión abre esta oportunidad únicamente para quienes realizaron estudio técnico en el bachillerato.

1. SOLICITUD DE CURSO PROPEDEUTICO
2. SOLICITUD DE BECA
3. PARTIDA DE NACIMIENTO ORIGINAL Y RECIENTE(NO MAYOR DE 3 MESES)
4. TITULO DE BACHILLER ORIGINAL Y COPIA
5. 2 FOTOGRAFIAS TAMAÑO CARNET
6. COPIA DE NOTAS DE BACHILLERATO
7. COPIA DE PAES
8. COPIA DE DUI
9. COPIA DE NIT
10. CARTAS DE RECOMENDACIÓN DE 2 PROFESORES
11. CARTA DE RECOMENDACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIO
12. DECLARACIÓN JURADA
13. CONSTANCIA MEDICA
14. CROQUIS
15. ENTREVISTA
16. ESTUDIO SOCIOECONOMICO
17. SOLVENCIA DE PNC (Para mayores de 18 años)
18. SOLICITUD DE ADMISION (OTORGADA POR REGISTRO ACADEMICO)
19. DECLARACION JURADA/CARTA COMPROMISO (OTORGADA POR REGISTRO
     ACADÉMICO).

Además, te ofrecen una amplia gama de carreras a las cuales podés optar:

Licenciatura en Sistemas Informáticos Administrativos [Lea más]

Licenciatura en Mercadeo y Negocios Internacionales [Lea más]

Ingeniería Civil [Lea más]

Profesorado en Educación Básica [Lea más]

Esas entre otras que te compartimos en el siguiente enlace: [Carreras UNICAES]

Además cuenta con cinco facultades que son:

Jurisprudencia y Ciencias Sociales


Ingeniería y Arquitectura


Facultad de Ilobasco


Ciencias y Humanidades 


Ciencias Empresariales

La Universidad Católica de El Salvador, ubicada en Bypass carretera a Metapán y carretera antigua a San Salvador, (Santa Ana). Esta es una buena opción para quienes habitan en el occidente de nuestro país.

¿Quisieras estudiar en la Pedagógica, pero no te podés costear los gastos? ¡Sí se puede!




Como ha sido tradición de nuestro blog, esta ocasión te queremos facilitar la información del programa de becas que ofrece la Universidad Pedagógica de El Salvador a sus estudiantes.
El Programa de Becas es un beneficio que la Universidad ofrece a los sectores de la población estudiantil cuyos recursos económicos son precarios y que está en riesgo la continuidad de su formación académica. Puede accederse a este servicio después de cursado el primer ciclo de estudios y se debe contar con excelente desempeño académico.
Con el objetivo de brindar una oportunidad de superación a los estudiantes de escasos recursos económicos que les imposibilitan obtener un grado académico universitario la Universidad Pedagógica cuenta con un Programa de Becas, el cual mediante un Comité de Becas realiza las gestiones necesarias para el otorgamiento total, parcial y de extensión de pagos a los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Estar legalmente matriculado en la Universidad
  • Llenar debidamente la solicitud de beca y presentar la documentación que ahí se le pide.
  • Haber obtenido un rendimiento académico en sus estudios anteriores, sean estos bachillerato, técnicos o Universitarios un promedio igual o superior a ocho punto cinco. (8.5)
  • Comprobar carencia del interesado, sus padres o encargado de los medios económicos adecuados y suficientes para iniciar o continuar sus estudios universitarios.
  • No ser graduado de alguna carrera universitaria o egresado de alguna facultad o escuela, excepto aquellos graduados en profesorado que deseen continuar con la licenciatura y que estés desempleados.
  • Demostrar limitaciones económicas por muerte de los padres o tutores no puedan continuar sufragando los gastos de estudio universitario.
  • Ser seleccionado por méritos
  • Otros establecidos por el comité de becas
                                                 

Mayor información:
Diagonal Dr. Arturo Romero y 25 Avenida Norte San Salvador. El Salvador, PBX  (+503) 2226-4081 Fax (+503) 2226-4486, info@pedagogica.edu.sv

La Universidad de Sonsonate también tiene becas



La Universidad otorga medias becas a los estudiantes de escasos recursos, que después de haber permanecido estudiando en esta Institución por un año, se destaquen en los resultados académicos. Los requisitos mínimos que debe reunir el aspirante a una media beca son los siguientes:

- Poseer escasos recursos económicos comprobables,
- Ser estudiante activo de la Universidad por un año, como mínimo,
- poseer un promedio de notas superior a 8.

Para poder aspirar a este beneficio el alumno debe presentar a Rectoría de la Universidad:
- Carta de solicitud dirigida al Consejo de Directores de la Universidad
- Constancia de ingresos familiares
- Constancia de egresos familiares, anexando comprobantes.

La Universidad de Sonsonate, USO, cuentas con las siguientes carreras:
Ciencias jurídicas
Administración de empresas
Contaduría pública
Profesorado en educación básica
Licenciatura en educación con especialidad en Ciencias sociales, Lenguaje, Sociales, Matemática
Ingeniería eléctrica
Ingeniería industrial
Ingeniería en sistemas computacionales
Ingeniería en agronegocios

Para mayor información:
29 Calle Oriente y Avenida Central Final Colonia 14 de Diciembre, Sonsonate, El Salvador C.A.
Teléfonos. 2429-9500, 2429-9225,tele-fax 2429-9503 y 2429-9526
e-mail: informacion@usonsonate.edu.sv






lunes, 11 de junio de 2012

El estudio en Ecuador, se paga

El presidente Rafael Correa, anunció este 31 de marzo pasado, que pagará $292 mensuales a los estudiantes que opten por cursar la carrera de docencia (profesorado).

Esta decisión la ha dado a conocer el presidente Correa en su Enlace Ciudadano Número 265, en la cual dio a conocer otros temas de interés para el pueblo ecuatoriano. Además ha hecho un llamado para optimizar la educación en el país sudamericano, esto tras conocerse el resultado "gravísimo" de las pruebas de aptitud para ingresar a las universidades de aquél país. 

Más de 40 mil bachilleres sometidos a las pruebas de ingreso a la universidad y, quienes menor porcentaje de puntos tenían, eran los alumnos que querían estudiar pedagogía. "La profesión de docente es quizás la más importante" expresó, "por ello vamos a dar fuertes estímulos para que los más capaces sean los que vaya a la carrera docente", afirmó.

A continuación, te compartimos el vídeo del Enlace Ciudadano del Presidente Rafael Correa. 31/05/12

 (3:16:51)

¿Cómo elegir la carrera correcta para enfrentar el mundo laboral?



Esa es la pregunta que se hacen miles de jóvenes que terminan la secundaria y aspiran a ingresar a la universidad para forjarse un futuro profesional.

Todos los orientados recomiendan que la carrera que debe elegir debe ser aquella que se adapta mejor a sus habilidades, incluso a si la profesión elegida no se considere económicamente atractiva. En su etapa escolar los jóvenes deben darse cuenta en qué asignaturas se desempeñan mejor y obtienen los mejores resultados. La profesión que escoja debe tener vinculación con estos temas.

Quienes manejan los asuntos de la orientación vocacional coinciden en señalar que la elección con cursos en los que, a pesar de esforzarse, el alumno no ha podido conseguir resultados positivos, es por decir lo menos una mala elección y una apuesta al mal desempeño profesional.
Se argumenta que la habilidad y también la preferencia que se tenga pasan a convertirse en la etapa profesional en el plus o valor agregado para lograr un mejor desenvolvimiento. Por ello, es muy importante que los jóvenes examinen los rendimientos que han obtenido en su etapa escolar, para que tengan una idea concreta de la habilidad que tengan respecto a las diferentes carreras que ofrece el mercado universitario en la actualidad.

Aun cuando se tenga una decisión sobre la carrera que se debe seguir, se recomienda que los jóvenes se sometan a un "test de aptitud profesional" porque en él no se evalúa solamente la predisposición y habilidades, si no también las características de las personalidad. Por ejemplo, si eres una persona tímida y poco sociable, no es recomendable seguir una carrera que tenga permanente contacto con el público. Todas las orientaciones deben ser bienvenidas.


domingo, 10 de junio de 2012

Solicitudes abiertas para los Programas de Becas Fulbright


A continuación, te presentaremos la información relacionada con los programas de intercambio educativo ofrecidos por el Gobierno de los Estados Unidos. Provee a sus participantes (escogidos por sus méritos académicos y potencial de liderazgo) de la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar e intercambiar ideas.

¿Qué es una beca Fulbright?


Becas Fulbright: El programa Fulbright es el programa de intercambio educacional insignia del Gobierno de los Estados Unidos y provee a sus participantes (escogidos por sus méritos académicos y potencial de liderazgo) de la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar e intercambiar ideas. 

Maestría administrado por el Institute of International Education (IIE)
Programa de estudios a nivel de maestría.  La maestría tiene una duración máxima de dos años.  Dirigido a profesionales que han terminado su licenciatura al 29 de abril del 2010, incluyendo el proyecto final de graduación.  
Nivel de inglés requerido: Intermedio a Avanzado. (80 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)  

Doctorado en Ciencia y Tecnología administrado por IIE
Programa de estudios a nivel de doctorado.  Los becarios recibirán el patrocinio hasta 5 años bajo el Programa de Becas Fulbright.  Dirigido a candidatos que hayan completado un título a nivel de licenciatura antes del 1 de agosto de 2011.  Se les dará preferencia a aquellos candidatos que cuenten con experiencia laboral y de investigación y que no tengan amplia experiencia reciente en los EE.UU.  
Nivel de inglés requerido: Avanzado. (100  puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)  

Conocé qué otras carreras están disponibles [Lea más]

Requisitos:
·        Ser salvadoreño y residir en El Salvador al momento de postular
·   Se dará preferencia a quienes cuenten con el grado académico de doctor (PhD) o equivalente. Se aceptarán postulantes con el grado de magíster que tengan por lo menos 5 años de experiencia en investigación.
·        Haber realizado investigación en las áreas de estudio del programa.
·        Acreditar dominio del idioma inglés. (80 puntos en TOEF IBT puntaje mínimo)  
      ·        Completar la postulación en línea a través de este enlace [Ingresa tus datos]

Beneficios:
  • Fondo para investigación y viaje de US $30,000 que cubren:
  • Gastos de viaje a todas las reuniones del programa
  • Transporte, alojamiento y gastos de mantención del becario durante la estancia de                 investigación en Estados Unidos (2 a 3 meses)
  • Materiales y asistencia de investigación
  • Gastos de viaje para participación en seminarios internacionales
  • Seguro de salud contra accidentes y enfermedades
  • Tramitación de visa J1


Programa Empresarial ¡Supérate! Una oportunidad de becas para los jóvenes



El Programa Empresarial ¡Supérate! de la Fundación Sagrera Palomo inició en el año 2004 con el establecimiento del primer Centro de Capacitación ¡Supérate! en San Juan Opico, La Libertad. Es un programa que sirve para jóvenes que se encuentran en el bachillerato y que al terminar su jornada de estudios, reciben estas constantes capacitaciones y cursos, con posibles becas al extranjero y desarrollo en conocimientos antes de entrar a la universidad

En dichos centros, un total de 950 jóvenes han recibido clases de inglés, computación, valores y preparación para la vida durante un período de dos horas, seis días por semana, ya sea antes o después de su jornada escolar en el sistema de educación pública.
El  Centro de Capacitación AGAPE-¡Supérate!-KRIETE inició en el año 2007, atendiendo a una población de 100 alumnos. Para el año 2011, se encuentra atendiendo alrededor de 300 alumnos, y para este año 2012  seleccionamos a 128 nuevos alumnos y alumnas convirtiéndose en la próxima Promoción 2014. Cabe mencionar que el 90% de la población graduada se encuentra cursando Estudios Superiores en las mejores Universidades del País, muchos lograron traspasar fronteras y llegar a Universidades en Florida, Hawaii y New York.
Para obtener una beca con esta fundación necesitás:
  • El alumno debe demostrar, a través de pruebas psicológicas, notas de su centro educativo actual, notas del Programa Empresarial ¡Supérate!, que es capaz de sobrellevar la carga académica que exige la carrera a la que se postula.
  • Si el becado opta por un Técnico, la fundación costeará las mensualidades establecidas por la Institución Educativa durante 2 años consecutivos.
  • Si el becado opta por una carrera Universitaria que comprenda 5 años, la Fundación Gloria de Kriete costeará las mensualidades establecidas por la Institución Educativa durante 3 años consecutivos.
  • Si el becado opta por una carrera Universitaria que comprenda 8 años, la Fundación Gloria de Kriete costeará las mensualidades establecidas por la Institución Educativa durante 5 años consecutivos.
  • A menos que el estudiante logre una beca temporal en el extranjero, la Fundación Gloria de Kriete pospondrá los pagos de los estudios Técnicos o Universitarios, después de un acuerdo entre ambas partes.
  • Los estudiantes a los que se les conceda una beca para Estudios Superiores están en la obligación de presentar un alto rendimiento en sus calificaciones y participación en actividades respectivas de cada Institución, que vayan en beneficio del desarrollo del mismo. Todo esto se tomará en cuenta cada semestre para la continuidad de la beca.


Más información de las universidades donde la fundación Supérate te facilita beca aquí: Programa de becas
También al teléfono 2245-0206  
49 Avenida Sur No. 820, San Salvador, El Salvador, C.A.