domingo, 17 de junio de 2012

¿Conocés el programa para jóvenes "Seamos productivos"?



Con el propósito de que la juventud salvadoreña tenga más y mejores oportunidades, el MINED a través del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, busca brindar una educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de la mejor manera, logrando su desarrollo personal y el de sus comunidades. Para ello, se debe promover entre los jóvenes la asociatividad emprendedora y los valores cooperativos que permiten promover las oportunidades de autoempleo y generación de empleo de manera equitativa, asegurando la incorporación laboral a los recién graduados.

Objetivo:
Desarrollar la formación en cultura emprendedora y de asociación, en los centros educativos y en la población de egresados de bachillerato técnico, como parte del currículo en el Proyecto de Educativo Institucional.

Metas:
Capacitar a docentes de educación media y coordinadores de Bachilleratos técnicos vocacionales de los Centros Educativos en metodología y competencias sobre la Cultura de Asociatividad Emprendedora.
Formar a estudiantes de tercer año de bachillerato técnico vocacional en las especialidades de Mecánicas, Electrónica y Agrícola, en Cultura de Asociación emprendedora.
Apoyar la formación de ideas emprendedoras para conformar micro empresas con cualesquiera de las figuras legales, ya sea cooperativa o micro asociaciones, como producto de la capacitación.


Población Meta:
Docentes y estudiantes tercer año de educación media de instituciones que ofrecen planes de estudio de bachilleratos Técnicos Vocacionales, principalmente los que sirven las especialidades de Mecánicas: General y Automotriz, así como Electrotecnia y bachillerato Agropecuario.


Descripción:
A través de este programa se desarrolla el Diplomado en Cultura de Asociatividad y Emprendedurismo, el cual es impartido por docentes del tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional dentro de la currícula académica.


El objetivo de incluirlo en el desarrollo curricular consiste en fortalecer la capacidad instalada en los centros educativos y el desarrollo local y comunal, a fin de garantizar la sostenibilidad y la viabilidad del Programa a mediano y largo plazo.
Se prevé que el Diplomado desarrolle competencias y habilidades coherentes con la creación de ideas innovadoras para generar micro empresas, ya sea cooperativas o micro asociaciones, y de esa manera contribuir con la minimización de la violencia juvenil por medio de las oportunidades laborales en relación con auto empleo y generación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario